Autor: Ilse Ramos Murillo
Detienen en Miami a exfuncionario de Michoacán acusado de desviar 4 mil millones de pesos
Morelia, Michoacán, 1 de marzo del 2025.- Carlos Maldonado, quien fue secretario de Finanzas de Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo (2015-2021), fue detenido en Miami, Estados Unidos, acusado de participar en el desvío de 4 mil millones de pesos mediante el sobreprecio en la construcción de cuarteles para la seguridad pública del estado.
Según investigaciones del periódico de circulación nacional “El Financiero”, Maldonado habría inflado los costos de al menos 12 proyectos de construcción entre 2017 y 2020, usando empresas falsas para justificar pagos excesivos. El dinero desviado habría sido lavado a través de cuentas en el extranjero y compras de lujo.
Los cuarteles que se construyeron con estos recursos presentaron graves irregularidades: contratos sin licitaciones, facturas con precios hasta tres veces más altos de lo normal y obras que nunca se concluyeron, a pesar de que se pagaron por completo. “Eran edificios que solo existían en el papel”, dijo una fuente cercana al caso.
Maldonado podría enfrentar más de 30 años de cárcel si se comprueban los delitos. El caso revive el debate sobre cómo se manejaron los recursos públicos en Michoacán y si habrá más arrestos como había prometido esta nueva administración de Bedolla.
Artículos Relacionados
Profeco desmiente supuesta lista de alimentos que se pueden ingresar a los cines
Leer Más
Urge unidad sin confrontaciones y respeto a las diferencias: ANCIFEM
Leer Más