Autor: Osvaldo Adolfo Jiménez

SNTE trabaja en un nuevo modelo docente, ante la desaparición de la USICAMM: Héctor Astudillo

Morelia, Michoacán., 26 de noviembre del 2024.- Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva del SNTE Michoacán Sección 18, anunció que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) será eliminada, una decisión que consideró histórica para el magisterio nacional. Según Astudillo, la desaparición de esta instancia es resultado de una lucha sindical de más de tres años, en la que se denunciaron irregularidades y omisiones en los procesos de ingreso, promoción y desarrollo docente.

En una reciente reunión con el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado, el SNTE y la SEP acordaron trabajar en una reforma integral para construir un nuevo modelo

“La desaparición de la USICAMM ya está sancionada por la Presidencia de la República. Fue un reclamo no solo de Michoacán, sino de todo el país, debido a los vicios y la discriminación que caracterizaban sus procedimientos”, afirmó.

En una reciente reunión con el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado, el SNTE y la SEP acordaron trabajar en una reforma integral para construir un modelo que garantice transparencia, respeto a los derechos laborales y equidad en los procesos de promoción vertical y horizontal.

“El sindicato ya tiene construida una propuesta que será presentada en las mesas de trabajo con la SEP y los gobiernos estatales. Nuestro objetivo es blindar los procesos de intereses políticos y asegurar que los maestros sean evaluados y promovidos con base en su mérito, no en afiliaciones o favoritismos”, explicó Astudillo.

El líder sindical instó a los maestros a no dejarse engañar por discursos que promueven la movilización en torno a la eliminación de la USICAMM, ya que el tema, según él, está resuelto. “Los compañeros que están saliendo a las calles con esta bandera están siendo manipulados. La lucha ahora es por un nuevo modelo que respete los derechos de los trabajadores y elimine la discriminación en los procesos de promoción”, señaló.

Astudillo también denunció prácticas de manipulación en procesos de ascenso, particularmente en el ámbito de la educación indígena. “No podemos permitir que resultados legítimos sean anulados por intereses políticos. Así como respetamos la institucionalidad, exigimos que se respeten los resultados de los procesos”, enfatizó.

El dirigente aseguró que la propuesta del SNTE está en sintonía con las demandas del magisterio michoacano y nacional, y que su implementación representará un paso significativo hacia la justicia laboral y el fortalecimiento del sistema educativo.

Con esta decisión, el sindicato busca devolver la confianza a los trabajadores de la educación y garantizar que las oportunidades de desarrollo profesional se basen en el mérito y no en intereses particulares o partidistas.

Artículos Relacionados



Plenamente garantizados derechos adquiridos de las y los trabajadores con la reforma constitucional de la UMSNH: especialistas en Derecho

Leer Más

Administración de Yarabí Ávila brinda apoyo sin precedente para dignificar las Casas del Estudiante

Leer Más

Mantente Actualizado

Registrate para que puedas recibir nuestro Newsletter con las últimas noticias.